domingo, 24 de abril de 2011

La Luna

No te has parado nunca a mirar al cielo y ver la Luna. Seguramente te haya planteado muchas dudas e inquietudes, así como perplejidad y fascinación. Muchas son las curiosidades que alberga la Luna.



Datos
LunaTierra
Masa73,49 trillones de T.m.   5.973,6 trillones de T.m.
Superficie   38.000.000 km2510.065.284,702 km2
Diámetro3.476 km12.742 km
Densidad3,34 g/cm³5,5153 g/cm³

Movimientos

La Luna posee movimiento de rotación y traslación, ambos tienen el mismo periodo de 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Esto hace que siempre veamos la misma cara. La distancia media entre ambos es de 384403 km, ya que la órbita de traslación de la Luna es elíptica alrededor de la Tierra. Que veamos la luna viajar por el cielo, es fruto de nuestra rotación y no de la suya, de ella es que veamos aparecer la Luna cada día con 50 minutos de retraso con respecto al día anterior, ya que la rotación de la Tierra y la traslación de la Luna es hacia el Este.

Cara visible

Cara oculta

Pese a ver siempre la misma cara a la Luna, conocemos un 59% de la superficie, pues posee otro movimiento como es el de libración o como Galileo llamó, titubeo. Consiste en el movimientos del eje debido a varios factores:
  • Libración en longitud: aunque los movimientos de rotación y traslación duran lo mismo, no son ambos uniformes, pues el de traslación varía en función de lo proximidad a la tierra, es decir, cuando está más cerca se traslada más rápido, y cuando está más lejos, lo hace más despacio, uno compensa al otro. Al ser la rotación uniforme, nos permite ver algo más del este y oeste de la cara visible.
  • Libración en latitud: el eje de la luna está inclinado con respecto al de su órbita al rededor de la Tierra, por lo que podemos ver en función de su posición en la órbita, algo más del polo norte o del polo sur.
  • Libración diurna: es debido a la rotación de la tierra, es el menos perceptible, pero se produce diariamente, pues la posición al inicio y al final tienen distinto ángulo. Como ejemplo, si caminamos por una acera recta, y nos fijamos en un punto de la acera contraria, que esté fijo, le iremos viendo más de un lado y menos del otro conforme avancemos. Este ejemplo hay que alejarlo y recortar la distancia que andamos por la acera, para que sea equiparable.
Movimientos de libración
Fases lunares

La Luna posee una revolución sinódica, o como la conocemos normalmente, ciclo lunar. Este consta de cuatro fases y tarda una media de 29 días, 12 horas y 44 minutos. Este ciclo es mayor que el de rotación y translación, porque en él influye el sol. Como la Luna viaja junto con la tierra alrededor del sor por el movimiento de traslación de ésta, es lo que provoca que sea mayor. Es más, como la órbita terrestre es elíptica, provoca que el ciclo no sea uniforme ni constante, y vaya variando en función de la época del año, será menor cuando el diámetro de la elipse sea más pequeño, y mayor en el caso contrario.

Las cuatro fases son:
  • Novilunio o Luna Nueva: es el momento en el que la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, por eso no la vemos de noche, ni de día, porque no vemos la cara que el Sol ilumina.
  • Cuarto Creciente: vamos viendo iluminada la parte derecha de la Luna.
  • Plenilunio o Luna Llena: es cuando la Tierra es la que está entre el Sol y la Luna, y la vemos siempre de noche.
  • Cuarto Decreciente: vamos viendo iluminada solo la parte izquierda de la Luna.
Se dice que es "mentirosa" porque cuando crece tiene forma de "D" y cuando decrece de "C".


Eclipses

Los eclipses son fenómenos en los que dejamos de ver la Luna o el Sol. Aunque reciben el mismo nombre, son muy distintos.
  • Eclipse de Sol: ocurre cuando la Luna se pone entre la Tierra y el Sol. En teoría, cada novilunio ocurriría, pero no es así. Ocurre cuando una parte del planeta se ve afectada. Es total cuando la Luna tapa por completo al Sol, y parcial cuando no lo hace, pero siempre que existe un eclipse total, lo hay parcial.
  • Eclipse de Luna: se produce cuando la Tierra se pone entre el Sol y la Luna, evitando que el Astro la ilumine y por tanto no la veamos, pero este caso no es porque otro elemento la tape. Al igual que el de Sol no siempre que hay plenilunio se produce, aunque si es más frecuente, pues el tamaño de la tierra es mayor, y más fácil de que evite que le den los rayos del Sol.
Eclipse total de sol
Curiosidades

Como curiosidad es bueno saber que influye en las mareas debido a su atracción gravitacional, provoca la pleamar cuando está en lo más alto y en el otro extremo del planeta también, haciendo que sea bajamar en los puntos a 90º con respecto al centro de la Tierra.

Cada año, la Luna se aleja 38 mm de la tierra.

Si observas la Luna podrás ver pequeños destellos debido a colisiones de asteroides.

Siempre se dice de la influencia de la Luna Llena para los embarazos, las menstruaciones, y se ha asociado a mitos como los del hombre lobo.

La primera Luna Llena de primavera es la que marca en que semana es Semana Santa.

domingo, 17 de abril de 2011

Arroz con leche

En primavera es una buena época para realizar un postre muy energético como es el arroz con leche. Muy sencillo de hacer, con el único cuidado de que no se pegue.


Ingredientes:

200 gr de arroz blanco redondo
150 gr de azúcar
1 L de leche
2 ramas de canela
Canela molida
Cáscara de limón
Agua
Sal

Preparación

En una cazuela onda, se echa el arroz, con las ramas de canela, la cáscara del limón, agua hasta que cubra y una pizca de sal. También podemos añadir cascara de naranja. No eches mucha cáscara si no quieres que te salga muy fuerte, con un par de trozos es suficiente.

Calentamos el contenido hasta que se consuma el agua, siempre removiendo para que no se pegue, entonces añadimos la leche. Cuando comience a hervir, añadimos el azúcar y bajamos un poco la intensidad del fuego.

Hay que ir probando el arroz para ver en que momento está tierno, para apagar el fuego. Debemos controlar la cantidad de leche, que no se quede seco, cuando lo retiremos debemos tener bastante leche ya que el arroz seguirá absolviéndola hasta que se enfríe.

Cuando lo apartemos del fuego lo echamos sobre el recipiente o recipientes en los que lo serviremos. Os recomiendo que quitéis las cáscaras para que el arroz que quede pegado a ellas no coja demasiado sabor a limón. Una vez esté frío, espolvoreamos la canela molida.

domingo, 10 de abril de 2011

Hace 80 años ...

Esta semana se celebra una efemérides, en la que el país sufrió una etapa que cambió la vida de muchas personas. Muchas de ellas ya no están para contarlo, pero nos dejaron huella de su presencia. Personas que lucharon por aquello que creían justo. Que distinta sería hoy la historia si hubiese durado ese sueño, pero ni entonces ni hoy podemos decir que estemos preparados para continuarlo, pues la sombra es aún muy alargada y nubla los sentidos de aquellos que no son capaces de ver más allá de sus narices, pues la ignorancia los consume, así como de los intolerantes que no son capaces de pensar más que en si mismos.

Incierto es el camino a andar y a donde nos llevará, pero esperemos que al menos haya camino y gente que lo pueda transitar.

domingo, 3 de abril de 2011

Tiempos difíciles

En estos días que vivimos nos vemos obligados a ser conformistas y agradecer lo que tenemos, pero yo no quiero resignarme a eso, pues el contexto en el que nos encontremos no es excusa para auto convencernos de que no hay mejores opciones. Debemos siempre luchar por lo que queremos para conseguir nuestros objetivos.

Día a día nos vemos frustrados ante situaciones que nos superan y contra las que no podemos luchar, ¿o si? Quizás no queremos luchar, porque somos mártires de nuestra propia vida y nos gusta complicárnosla, y el resto del mundo no es que ayude precisamente, pues ya tienen sus propios tormentos como para pensar en los demás.

¿Por qué hacemos difícil lo que es fácil? ¿Tan complicado es hablar con claridad y ser sinceros?¿A qué tenemos miedo?

Usemos la razón, que parece habérsenos olvidado. Quitémonos la venda que no nos deja ver lo que tenemos delante, que lo que está lejos permanecerá en la distancia.