domingo, 28 de noviembre de 2010

Barcelona: "Ciudad de inspiración"

La ciudad condal

Hace poco más de un mes estuve en Barcelona, y pude comprobar porque grandes genios vivieron allí largos años y porqué es una de las cunas de la cultura.




Las gentes

Multiculturalidad. En una palabra puedes describir en ambiente que se vive en Barcelona. Paseando por sus calles puedes cruzarte con todo tipo de personas que conviven unas con otras sin lanzar miradas acusadoras ni de prepotencia, ni siquiera de indiferencia.

Contrastan los diferentes barrios en los que se aglomeran las diferentes culturas que riegan la ciudad, comparable a las grandes ciudades europeas. Paseando por las Ramblas , percibes las raíces de la sociedad catalana, contrastando los pequeños tenderos con los impresionantes puestos del mercado de la Boqueria, donde puedes encontrar todo aquellos que puedas imaginar.


Ante el teatro del liceo, encuentras a artistas callejeros representado la que no es su vida, para poder sobrevivir. Al igual que en el parque Güell, donde los manteros intentan vender sus "obras" que no son de piratería, con el riesgo que ello supone. Un lugar de ensueño en el que perderte y admirar la obra "natural" de un genio.


La ciudad

Contrasta en entresijo de calles del casco antiguo con la perfecta red de calles exteriores. Dentro de lo que serían las antiguas murallas que protegían la ciudad, encuentras edificios de piedra que sobreviven al paso de los años, calles angostas en las que ni el sol es capaz de entrar y plazas en las que revivir escenas que leíste en algún libro.




Pero todo ello queda un poco atrás cuando te sitúas ante la colosal obra que aún se edifica a las afueras de este casco histórico. Merece la pena volver aunque sólo sea para verla acabada. Una estructura que sólo un hombre fue capaz de imaginar, y una pena que, como casi todas estas edificaciones, estén en las manos de quienes están, aunque si no estuvieran en ellas, probablemente no existiesen.

Una ciudad interesante en la que vivir, para personas abiertas de mente, capaces de tolerar el resto de seres.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Animales: "Otra de mis pasiones"

Mis niñas





Estas son mis dos niñas: Keka y Trespe. Son dos Labradores Retriever, una de capa canela (Keka) y otra de capa negra (Trespe). Existe una tercera capa menos común que es la chocolate. Ambas son de mi tía, por eso les digo cariñosamente que son mis primas, aunque mi tía se empeña en decirles que soy el tito.

Keka

Es la mayor y madre de Trespe. Ya tiene casi 10 años y eso se nota, ya no tiene la resistencia que cuando joven, añadido a sus problemas de cadera hace que se esté poniendo algo más gordita, cosa que es normal entre los Labradores, que son famosos por su ansia de comer. Cuando era chica se comió en un par de ocasiones  el saco de pienso, poniéndose literalmente como una vaca. Mi primo la tuvo que llevar corriendo al veterinario para hacerle un lavado de estómago, ya que corren el riesgo de que el mismo se de la vuelta provocando un estrangulamiento del esófago y el instentino pudiendo provocar la muerte si no se corrige a tiempo. No conocen lo que es la saciedad, comen por instinto hasta acabar todo que tengan entre manos, mientras les sea posible, evidentemente tienen un límite, pero para su tamaño es sorprendente lo que son capaces de ingerir.

En otra ocasión, le quitó el desayuno a la abuela, que dejó las tostadas sobre la mesa, y cuando volvió no recordaba habérselas comido cuando vió el plato vacio. Y en navidad se zampó dos chorizos de venao del que mis tíos nada más que recuperaron las dos guitas.

Quitando los "problemas" con la comida, Keka es una perra buenísima, nunca a roto nada, siempre hace caso, nunca ladra salvo cuando tiene que hacerlo, ... Además es una perra tranquila y sumisa, como bien dice Cesar Millán que tiene que ser un perro.

Como la edad no pasa en balde, ya tiene algunos problemillas de artrosis además de su displasia de cadera propia de los Labradores, así como de otras razas. La displasia de cadera consiste en una malformación congénita en la que la cabeza del fémur no encaja correctamente en el acetábulo de la cadera. Existen varias técnicas para intentar corregirlo, pero hay que hacerlas cuando el perro es joven. La única solución es evitando que los perros con displasia tengan camadas para que sus cachorros no hereden este problema, aunque esto no garantiza que no puedan tenerla.

Hace casi dos años la tuvimos que esterilizar porque después de un celo, cogió piometra, que es una infección uterina. Existen dos tipos: Abierta, la cual es la menos peligrosa, pues va soltando el líquido que va segregando el útero; y la Cerrada, que es muy peligrosa si no se detecta a tiempo, pues en el útero se va acumulando el líquido. Para ambos casos lo mejor es hacer una histerectomía, que consiste en la extracción del útero quirúrgicamente, pero en el caso de Keka se le hizo una ovariohisterectomía, en la que además se le quitan los ovarios para que no tenga más celos.

Hace un año le hicimos una ecocardiografía, para ver como estaba su corazón, ya que detectamos algunas cosas raras en Keka que nos hizo pensar en un problema cardiaco, pero todo fue bien y su corazón está en perfectas condiciones para su edad.



Keka es una perra increíble, yo creo que en ocasiones me entiende todo lo que le digo.

Trespe


Que bonito fue cuando tuvo a sus cachorros. Nueve cachorros, 5 canelas (3 machos y 2 hembras) y 4 negros (1 macho y 3 hembras). Los cuatro negros son por el padre. Desde aquel día Keka cambió y maduró, convirtiéndose en una madre responsable, ya que sus nueve pequeños salieron adelante. Mi tía decidió quedarse con otra niña, eligiendo a una de las negras, que tenía la peculiaridad de tener tres pelillos blancos en el pecho, de ahí su nombre, Trespe, aún todos le decimos Chica.

Trespe es distinta a Keka, siempre se dice que un perro coge el modelo de conducta de con el que se cría, pero en este caso ha salido rebelde. Cuando era pequeñas le dio más de un disgusto a mi tía, se comió bolígrafos, pendientes, móviles, ... siempre que se quedaban solas en casa, fruto de la ansiedad. Esta raza crea un fuerte vínculo con las personas que conviven, siendo necesarias de cariño.

Chica es muy nerviosa, no sabe estar quieta, es cariño hasta cansar, pero no quita que sea noble y buena. Está echa siempre un figurín, pese a que come como la madre, siempre está perfecta de peso, no engorda ni un gramo. Le encanta jugar con cualquier cosa que ruede, y no se cansa de que se la tires para ir a buscarla.

Ahora mi tía ha decidido castrarla, ya que no va a cruzarla para que tenga cachorros como Keka. Es aconsejable esterilizarlas si no van a tener más camadas ya que prevenimos posibles tumores mamarios, provocados por la excesiva producción de hormonas, aún así no evitamos tal problema, pues existen otros factores.

Trespe tiene ya 7 años, pero sigue siendo como el primer día, esperábamos que se fuese calmando un poco con la edad, pero no ha sido así. De todas formas es una perra fantástica y muy lista cuando le conviene.


A ambas les encanta la playa, cuando vamos, disfrutan como dos niñas. Son unas excelentes nadadoras, está raza es característica por su cola de nutria, para cuando tienen que nadar.

Te preguntaras porque no tengo yo un perro, pues es muy simple, mis padres no me dejan, así que hasta que no me independice, no podré contar con mi Vamer. Mientras tanto, siempre que puedo voy y me escapo con mis dos niñas.






¿A qué son lo más bonito del mundo?

domingo, 14 de noviembre de 2010

Fórmula 1: "Ganó el mejor coche"

Después de mi perido vacacional, retomo el blog con el final del campeonato de Fórmula 1.





Vettel gana el título gracias a sus victorias en Brasil y Abu Dabi


Sebastian Vettel se proclama el Campeón del Mundo de Fórmula 1 más joven de la historia, supenrando así a Lewis Hamilton. El incontestable dominio del alemán en la dos últimas carreras le ha hecho valedor del título ante sus rivales: Fernando Alonso, quien es Subcampeón a 4 puntos de piloto germano, 3º Mark Webber, a 14 puntos, y Lewis Hamilton 4º a 16. Además el equipo austrico, Red Bull, consiguió el pasado fin de semana el campeonato de constructores.

En Resumen:

Una monótona carrera en Brasil hizo ver la superioridad del Red Bull frente a Ferrari, en un circuito a priori sin claro favorito. Después de una clasificación sorprendente en la que un Nico Hulkenberg se hacía con la pole tras una sesión en la que la lluvia marcó el devenir de la misma. Fernando partía 5º por detrás del McLaren de Hamilton,  los Red Bulls,  y el sorprendente Williams del alemán, quién como se esperaba se desinfló en carrera. Con dos buenas maniobras del piloto asturiano consiguió desacerse de Hamilton en primera instancia y Hulkengerg en segunda, colocandose 3º sin posibilidad de alcanzar a los dos Red Bulls, quienes Vettel primero y Webber segundo hacian doblete para la escuderia austriaca y le daban el merecido campeonato de constructores.

La carrrera de Brasil dejaba más abierto el campeonato, entre los dos Red Bulls y Alonso, ya que Hamilton quedandose a 24 puntos del lider Fernando Alonso, necesitaba el descalabro del los otros tres para poder hacerse con el título. Todo hacía presagiar un resultado similar al de Brasil en Abu Dabi, y la posibilidad de que Red Bull tuviese en su mano la posiblidad del título para Mark Webber si Vettel le dejase pasar al final de carrera, pero una mala calificación del australiano y una pole "por lo pelos" de Vettel al que casi se la quita Hamilton, ponía al alemán en cabeza con un Alonso 3º "in extremis". Está situación era favorable para el asturiano, pues su más inmediato rival se encontraba detrás suya, solo quedando más atrás del quinto puesto y ganando Vettel perdiría el título, cosa que pasó después.

Unos problemas en la gomas traseras del australiano le hacían parar muy pronto a cambiar neumáticos, después de que en la curva 5, Michael Schumacher hiciese un trompo, quedandose en sentido contrario y ser embestido por Liuzzi, probocando un safety car, aprobechando algunos pilotos de posiciones retrasadas para realizar el cambio de neumáticos y no tener que volver a parar. Ambas situaciones probocaron que Webber saliese por detrás de algunos de estos pilotos, y Fernando y el equipo Ferrari, queriendose proteger del australiano copiasen estrategia.

Con lo que no contaron es con Vitaly Petrov, quien completo una gran carrera, de esas que nuca había hecho, y pusiese en jaque al pitolo de Ferrari, quien no consiguió adelantar al ruso pese a todos sus intentos, ya que el Renault poseía más velocidad punta que el Ferrari, y hacía casí imposible adelantarlo. Buena muestra de ello fue el duelo Kubica vs Hamilton, dejando al británico sin opciones de ganar la carrera ya que le fue imposible adelantar el polaco mientras éste siguía en pista sin cambiar neumáticos. Buena actitud del piloto ruso haciendo ver la competitividad del deporte rey del motor que en ocasiones se ha visto en entre dicho.

Tranquila carrera para Vettel que controlaba sus diferencias sin saber que hacían Fernando y Mark por detrás. Cuando ya cruzó meta le hicieron conocedor de su título mundial.

En una frase:

Vettel: El gran vencedor.
Alonso: El gran derrotado.
Webber: Despreciado y utilizado.
Hamilton: Siempre luchador.
RedBull: Jugó con fuego... y le salió bien.
Petrov: Hizo su mejor carrera.
Algersuari: Constante, consiguió 2 puntitos.

Conclusión:

Fernando Alonso y Ferrari mordieron el ancuelo de RedBull en el que el reclamo era un Mark Webber quien si ya estaba denigrado por el equipo, ya poco futuro le debe quedar en el mismo ante la actual situación.



La puntilla:

Buena temporada de Fernando Alonso, en la que ha estado luchando por el título hasta el final, pero en la que bien por inusuales errores propios o colectivos les ha privado de la gloria final, y un equipo Red Bull que pese a las disputas entre sus pilotos, y las pifias de los mismos, han conseguido dos títulos gracias a un coche perfecto en el que a veces faltó fiavilidad.